Choose your langue

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 17 de agosto de 2014

Intelectual.

¿Crees que podríamos llamar intelectual al que solo observa, al que no trata de crear o mediar con la reflexión? Es decir, Menganito, que se ha leído todos los libros de la biblioteca, ¿es un intelectual?

¿Qué es para mi la intelectualidad? Uf. Ay. Auch.
No, un lector pasivo no es un intelectual. No creo. No para mí, al menos. Tampoco he reflexionado ampliamente sobre el tema, pero no diría que alguien que "sabe mucho" porque "ha leído mucho" sea un intelectual. Podría llegar a considerarlo en alguien que trata de ir un poco más allá de la lectura pasiva, que intenta hacer crecer una idea, una obra, o llámalo como quieras. Y ese alguien, además, ha de tener la base teórica suficiente como para no descubrir el mediterráneo en un plato de sopa. Sería alguien que aporta algo con conocimiento de causa. Ahora bien, no vale que aporte cualquier cosa. No valen las anotaciones en los márgenes que yo hago en los libros cuando los leo, ni cualquier comentario absurdo que se me ocurra sin reflexión, contraste, estudio y valoración de lo que digo. Si fuese así, el mundo estaría lleno de intelectuales. Para mi es necesaria una lucidez y una "brillantez" en lo que se desarrolla. Al igual que saber tocar un instrumento no te convierte en músico, haber leído no te convierte en intelectual. Eso, más o menos eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario